CENTROS DE FORMACIÓN DEIN3 se fundan en 2004 con la vocación de mejorar la formación de los trabajadores, tanto activos como desempleados, impartiendo cursos para la obtención de distintos carnés profesionales, como son:
Estas titulaciones requieren una formación de tipo presencial (TEÓRICA Y PRÁCTICA), por lo que CENTROS DE FORMACIÓN DEIN3 se estructuran con tres aulas en la provincia de Almería, en tres lugares estratégicos; ALMERÍA, EL EJIDO y VERA. De esta forma se intenta evitar los desplazamientos de los alumnos.
Posteriormente, la demanda de formación en la obtención de estas cualificaciones obliga a establecer centros concertados en otras localidades, para acercar las clases a los alumnos; CAMPOHERMOSO, ROQUETAS, HUERCAL OVERA, RETAMAR, PULPÍ...
Con la publicación en 2007 del IV CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, y posteriormente del resto de convenios de trabajo en obras, se hace necesario formar a los trabajadores en los distintos trabajos en obra:
Los trabajadores del campo utilizan diversos productos químicos y diversa maquinaria, que mal utilizada da lugar a accidentes tanto sobre los operarios que los utilizan como sobre las personas que los rodean. Es necesario adquirir una formación o titulación que asegure que no se producirán estos accidentes. Esta formación tiene una parte teórica y otra parte práctica:
En los trabajos de mantenimiento de comunidades de vecinos y de residenciales también se utilizan productos químicos y maquinaria que deben usarse sin afectar a los usuarios de esas zonas comunes, siendo necesarias las titulaciones de:
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario (incluidas las Administraciones públicas) tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.
De esta forma, debe garantizar su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo. En consecuencia, debe integrar la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias.
Según el articulo 19 de dicha Ley, la formación es uno de los factores claves en la prevención. Con la formación, se pretende dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para protegerse de los riesgos inherentes al puesto de trabajo y, en general, al de desempeño de la actividad laboral.
De este modo, el empresario está obligado a dar al trabajador formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, en el momento de contratación y también cuando se produzcan cambios.